INFORMACIÓN DE INTERES SOBRE IMPORTACIONES
Impuestos para importaciones.
  1. G.A.C.= 10% del valor CIF frontera.
  2. I.V.A. = 14.94% de la formula (CIF + G.A.C + otros gastos + otras erogaciones).
  3. VERIFICACION = 1% del valor FOB.
  4. AGENCIA DESPACHANTE = Según tarifario con relación al CIF frontera.
  5. RECINTO ADUANERO = Según el peso de la mercancía y el valor CIF frontera.
  6. CAINCO = 3°/00 del valor CIF frontera, Servicio de Información para Comercio Exterior.

Términos usados en Importaciones.

Factura Comercial

Emitida por el exportador. Describe las mercancías que constituyen la base de la transacción. Indica el precio contenido entre ambas partes y el valor total, las condiciones y la moneda de la transacción.

MI C/ DT A

Es el Manifiesto Internacional de Carga / Documento de Tránsito Aduanero. Se lo utiliza para transporte carretero, desde el lugar donde son cargadas a bordo de un vehículo, hasta el lugar en donde se descargan. Debe contener:

  1. Nombre y domicilio del porteador
  2. Fecha de emisión
  3. Aduana, ciudad y país de partida
  4. NIT
  5. Ciudad y país de destino final
  6. Datos del transporte, como ser placa, capacidad de arrastre
  7. Moneda en que se está haciendo la importación
  8. Origen de las mercancías
  9. El destinatario
  10. El remitente
  11. Tipo de bultos
  12. Cantidad de bultos
  13. Peso bruto
  14. Documentos Anexos
  15. Descripción de las mercancías
  16. Aduana de destino
  17. Peso total
    .
Guía Aérea

Es el documento que ampara el transporte de carga por vía aérea. Es el equivalente al Conocimiento de Embarque, pero con una importante diferencia: no se trata de un título de propiedad.
.

TI F / DTA

Transporte Internacional Ferroviario / Declaración de tránsito Aduanero (TIF / DTA)
.

Conocimiento de Emparque

También conocido como B/L (Bill of Lading), empleada con mucha frecuencia en los documentos de transporte marítimo. Prueba el recibo de mercancías embarcadas o por embarcar, que establece el estado de las mismas entregas y recibidas a bordo.
.

Lista de Empaque

Normalmente acompaña en todo momento a la factura comercial. Documento que proporciona datos sobre la forma de embalaje de las mercancías, el contenido de los diferentes cajones, cajas, o fardos, y especifica los pesos y dimensiones de cada uno de los bultos de la expedición. Es esencial para las autoridades de aduanas al realizar su inspección, y para el cliente al identificar el contenido de la expedición.
.

Verificadoras

Los documentos que pide una verificadora para realizar la apertura del servicio de verificación de importación son:

  1. Parte de recepción
  2. Manifiesto de carga
  3. Factura Comercial
  4. Seguro
  5. Flete
    .
Certificado de Inspección

Es emitido únicamente por las verificadoras. Una vez aperturado el SVI, dan la autorización para que puedan entrar a almacenes, y de esta forma emiten su informe (Aviso de Conformidad). La mercadería puede ser verificada en origen o en el lugar de destino. Cuando ingresa por Alcruz, a partir de cierto valor, ésta exige que sea verificada en origen.
Por la emisión de este certificado, las verificadoras cobrar más o menos el 2% del valor de la mercadería.

.

Formulario 135

Lo emite la agencia despachante. Es una declaración donde se detallan todos los documentos que acompañan la póliza. Es un formulario gratuito.
Cuando la declaración es menor a 3000, se emite una declaración jurada, la cual debe ser firmada por la agencia y el importador.
.

Poliza de Importación (Formulario 133)

Es la declaración de mercancías de importación. La emiten las agencias aduaneras.
Hacen un cobro entre el 3 y el 5%, dependiendo de la mercadería. Además, el costo del formulario es de 50 Bs. Debe contener:

  1. Nombre del importador
  2. La Agencia despachante de aduana
  3. El detalle de la importación (Descripción arancelaria, sub partida arancelaria, valor CIF Frontera).

 

Parte de Recepción

Lo emite G.I.T. Se detallan el número de aduana de partida y el número de aduana de destino, el usuario de esa mercadería, su descripción y las observaciones.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es un impuesto creado en todo el territorio nacional que se aplicará, en este caso, sobre las importaciones definidas (definitivas). El gravamen que corresponde por las importaciones definidas, debe ser pagado por el importador en el momento del despacho aduanero, ya sea que se encuentre o no inscrito a efectos del Impuesto al Valor Agregado. Son sujetos pasivos del impuesto quienes realicen a nombre propio importaciones definitivas. El hecho imponible se perfeccionará en el momento del despacho aduanero, en el caso de importaciones definitivas e inclusive para los despachos de emergencia.
El IVA a pagar es de 14.94% y se liquidará sobre la base imponible resultante de la suma de los siguientes conceptos: valor CIF + GAC + otros cargos aduaneros + otras erogaciones necesarias para efectuar el despacho aduanero.
Se consideran “otros cargos aduaneros” a los cargos no arancelarios determinados en las disposiciones generales y las multas que se apliquen dentro del Régimen Aduanero de Importación.
Se consideran “otras erogaciones necesarias para efectuar el despacho aduanero” a la comisión de la agencia de aduana, la comisión por servicios de la empresa verificadora y las tarifas cobradas por el recinto aduanero.

 

Gravamen Arancelario Consolidado (GAC)

Para la aplicación de la normativa aduanera y arancelaria de importaciones, la denominación de Gravamen Aduanero Consolidado se sustituye por la de Gravamen Arancelario Consolidado en los reglamentos, procedimientos e instructivos vigentes.
El Gravamen Arancelario Consolidado (GAC), es el arancel que se debe pagar para poder internar y nacionalizar una mercadería. En la alícuota que corresponda a la Subpartida arancelaria, debe aplicarse sobre los valores “CIF Frontera” cuando el medio de transporte sea terrestre y “CIF Aduana” cuando sea aéreo; en este último caso para la determinación de la base imponible se consignará solo el veinticinco por ciento (25%) del flete aéreo.
Tratándose de mercancías que se importen desde zonas francas, los tributos de importación se aplicarán sobre el “valor de transacción” consignado en la factura de reexpedición, el mismo que en ningún caso puede ser inferior al “valor CIF Aduana Zona Franca”, y debe incluir los costos de flete y seguro de la mercancía desde el lugar de embarque hasta el ingreso a zona franca de destino.
Cuando las mercancías destinadas a zona franca ingresen al país por vía aérea, para la determinación de la base imponible se consignará el 25% del flete aéreo y el importe del transporte desde el aeropuerto hasta la zona franca de destino.
Para fines procedimentales y de registro informático, en forma general se entenderá por valor CI F: el valor CIF Frontera cuando el medio de transporte sea terrestre, el valor CIF Aduana cuando el medio de transporte sea aéreo o el valor CIF Aduana Zona Franca cuando la mercancía esté destinada a zona franca.
El GAC a pagar es de: 10% para bienes en general y 5% para una nómina de bienes de capital. Ahora bien, en caso de existir algún acuerdo comercial suscrito por Bolivia, el GAC a pagar va a depender de la desgravación arancelaria que tenga el bien en cuestión.
Para el caso de importaciones de productos que gocen de preferencias arancelarias, se considera el GAC liberado como parte de la base imponible del IVA e ICE tasa porcentual.

 

Impuesto a los Consumos Específicos (ICE)


Como su nombre lo indica, es un impuesto creado para el consumo final de determinados bienes. En este caso, se aplicará sobre las importaciones definitivas de los bienes muebles que se indican en el documento sobre Aspectos Tributarios.
Las tasas porcentuales a aplicar a los distintos bienes gravados se aplicarán en la forma y términos señalados en las normas legales respectivas (Ver documento sobre Aspectos Tributarios).
La tasa porcentual del ICE se liquidará sobre la base imponible resultante de la suma de los siguientes conceptos: Valor CIF + GAC + otros cargos aduaneros + otras erogaciones necesarias para efectuar el despacho aduanero.

Fuente: Cámara de Industria, Comercio, Servicio CAINCO

 

Importante Cambiamos nuestra dirección
Ahora Forjar Imp. Exp. SRL se encuentra en  la Calle Mercado # 1335 esq. Loayza, Edif. América P-11 Of. 1101, zona Central
Teléfonos
290-2345 290-2344.
Sitio desarrollado por MegaLink • © 2011 • Derechos Resevados